Recicla tu viejo MÓVIL y salva vidas

En favor de Fundación Mona

¿Tienes algún móvil antiguo que ya no usas o que dejo de funcionar por tu casa?
Es el momento de que hagas algo con él, ¡RECÍCLALO!

Desde de ¿Serás su voz? hemos querido sumarnos y ayudar a la Fundación Mona organizando esta campaña física de recogida de móviles antiguos para reciclarlos y recaudar fondos para la fundación.

¿CÓMO AYUDAR?

- Entregando tus viejos móviles* para reciclarlos en los Puntos de Recogida designados.
- Animando a tu familia, amigos o hasta compañeros de trabajo a sumarse y reciclar sus viejos móviles*.
- Difundiendo la campaña en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

*Sólo móviles, en funcionamiento o no, con batería (pero sin cargador, ni tarjeta SIM, ni ningún otro elemento)

PUNTOS DE RECOGIDA

Hemos acordado con varios locales y negocios ser puntos de recogida, allí podrás dejar los móviles en una caja designada para ello.​

ENVIO DE MÓVILES RECICLADOS

Una vez finalice la campaña, desde cada ciudad procederemos a enviar todos los móviles recogidos a la Fundación Mona.
Habrá de plazo hasta el dia 15/11/2020

- Si no hay punto de recogida en tu ciudad puedes enviarselo directamente.
Aquí tienes la información de la campaña original de la fundación: www.fundacionmona.org/campanya-mobils/

¿Qué sucede con el teléfono móvil?

- Si el móvil se puede reutilizar, se arregla, se embala y se envía a los países más pobres.
- Los que son obsoletos se envían a recicladores especializados que desmontan todas las partes para su reutilización, siempre respetando el medioambiente.
De esta forma la fundación recauda fondos para ayudar a financiar su labor y gastos de manutención, etc de los monos que allí habitan.

La Labor de la fundación

Los chimpancés y macacos que viven en MONA son animales que provienen de decomisos y que han tenido un pasado muy difícil o incluso cruel. Muchos de ellos habían sido utilizados en el espectáculo. Otros habían sido criados por familias humanas como si se tratara de niños, hasta que al crecer se volvieron incontrolables y fueron encerrados en jaulas pequeñas. Todos ellos fueron separados de sus madres desde pequeños y no tuvieron la oportunidad de establecer vínculos sociales con sus congéneres.

El aislamiento, la soledad y el trato lamentable de sus anteriores cuidadores han ocasionado problemas físicos y psicológicos de los que se intentan recuperar con una nueva vida en Fundación MONA. Por desgracia a pesar de ser rehabilitados lo mejor posible no pueden volver a su hábitat ya que no sobrevivirían.

Además también la fundación realizan una labor de investigación, educación y conscienciación sobre los primates.

La problematica del Coltán

El 80% de los yacimientos mundiales de coltán se encuentran en la República Democrática del Congo (RDC), este se extrae a cielo abierto, miles de hectáreas de selva tropical centroafricana han desaparecido para explotar este recurso.

Esta tala desmedida ha diezmado la población de los grandes simios: Gorilas de montaña, bonobos y Chimpancés. No solo por la destrucción de su hábitat natural, sino por la caza furtiva ejercida practicada por los  grupos rebeldes y por la población que al verse forzada a abandonar sus prácticas agrícolas necesita alimentarse de la fauna salvaje.
Hace 60 años un millón de chimpancés habitaban la selva africana, hoy solamente 200,000

Además de esto, la extracción del coltán provoca guerras en el Congo por el control de las minas, explotación infantil y sexual, mano de obra trabajando en situaciones precarias y un largo etc.

Reciclar es necesario

Entre el 60 y el 80% de cualquier teléfono móvil es reciclable;  los metales pueden reutilizarse y el plástico (que representa el 50% de la materia prima del móvil) puede quemarse para producir energía.

Si bien el reciclaje de alta tecnología es complicado y requiere un proceso específico, resulta  beneficioso desde cualquier punto de vista: Reduce la emisión de gases de efecto invernadero, la utilización energética y la dependencia de importaciones; así como también preserva los recursos naturales y la fauna que vive de ellos. 

Como consumidores, debemos ser conscientes de lo que implica la fabricación de un móvil y asegurarnos de que al menos cumpla el total de su vida útil y sea apropiadamente reciclado.

¡AYÚDALES, SÚMATE Y COMPARTE ESTA INICIATIVA!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram