LA EXPERIMENTACIÓN EN ANIMALES

La experimentación en animales lleva en el mundo desde el principio de los tiempos.
Todos los indicios apuntan a este tipo de actos con la domesticación de los lobos: El lobo protegía al humano a cambio de alimento y, el humano, descubría que no le robaría ni le atacaría por lo mismo.
Aunque esto es evolución y , obviamente, ni se conocían los términos, podemos tomarlo como uno de los
primeros contactos con los ensayos sobre no humanos.

El uso de animales como sustitutos del cuerpo humano en la investigación tiene una larga historia. Mientras que Aristóteles (siglo IV a.e.c.) probablemente solo diseccionara animales muertos, los médicos alejandrinos (siglo III a.e.c.) y el romano Galeno (siglo II e.c.) hicieron experimentos tanto con animales vivos como muertos.

En el siglo XX, el más prolífico, tenemos documentados ”grandes logros”, desde el uso de ranas a las que
insertaban núcleos de células somáticas adultas, por parte de Robert Briggs y Thomas J. King en 1952, hasta la famosa clonación de la oveja Dolly, en 1997, si bien en los 70 ya habían conseguido clonar al primer mamífero por transferencia nuclear, algo que repitieron otros investigadores en vacas, cerdos, cabras, etc.

La vivisección – o disección practicada en un animal no humano VIVO con el fin de descubrir funcionamientos fisiológicos o cómo afectan algunos productos, antes probarlo en humanas – es algo repugnante.

Todavía en muchos institutos del mundo siguen realizando esta práctica con la excusa del conocimiento. La visión bioética que se pretende con esta acción no justifica el uso, la tortura y muerte de un ser
vivo sintiente, especialmente cuando existen otros métodos sin vidas de por medio. No sólo resulta inútil en la mayoría de las ocasiones, sino que no pueden basarse en una especie diferente a la nuestra, es decir, el corazón funciona de igual forma en prácticamente todo ser vivo animal, pero una alergia no afecta de igual manera, ya que nuestra propia idiosincrasia se ve comprometida. Incluso utilizando ratas y
ratones, por ser los más fáciles de modificar en cuando a lo orgánico y hacer que se parezcan más al humano. Por otro lado, se dan casos en los que un activo es perjudicial para los animales pero no para las personas.

Hay casos aún más duros que la propia descomposición del animal: Los casos de Harlow, Seligman y Pavlov, los grandes descubridores de los comportamientos aplicados a los humanos, cuya crueldad superaba cualquier apertura del cerebro en vivo.

HARLOW

Harry Harlow fue un terrible psicólogo que hizo sufrir a un montón de monos bebés – en concreto, macacos rhesus – para probar la (natural) dependencia materna.

Utilizaba dos formas para esto. En la primera, creó un artefacto de metal en el que colgaba un biberón con leche al que el mono acudía cuando tenía una necesidad primaria como el hambre. Al terminar, se bajaba de él. Por otro lado, le proporcionaba un peluche al que acudir cuando querían suplir la carencia de afecto
de su madre, como protección ante el miedo o , simplemente, amor. El mono se aferraba al muñeco con fuerza, lo que le hacía pensar que era su progenitora, a la que nunca conoció, ya que era separado al nacer de ella. Con estas barbaridades, Harlow descubrió lo que conocemos como apego materno. Más adelante,
recrudecería estos experimentos encerrando al bebé sin apenas comida y agua, para estudiar su comportamiento. Harry Harlow murió en 1981.

SELIGMAN

Martin Seligman aún sigue vivo y sigue defendiendo sus logros, los perros a los que explotó, no. Nuevamente, con la excusa del conocimiento y su formación como psicólogo, quiso probar la indefensión aprendida, en otras palabras, nuestra condición a comportarnos de manera pasiva, a dejarnos llevar si no vemos salida.

Para ello, creó dos ejercicios con perros:
1. En el primero, encerraba a un grupo de canes en jaulas con el suelo electrificado. Soltaba descargas aleatorias, donde el animal , si saltaba la valla, asimilaba que se salvaba.
2. En el segundo, todo era igual, pero no podían saltar a ninguna parte, por lo que el perro se resignaba a recibirlas.  

IVÁN PAVLOV

En sus estudios, colocaba en la nariz el perro parte del alimento, a veces con algunos ácidos estimulantes, lo que hacía que éste empezara a segregar un flujo continuo de saliva procedente de distintas glándulas… Pero no llegaba a dárselo. Fue más allá, descubriendo que sólo con la presencia cercana del humano que le proporcionaba comida o, incluso, antes de ponerla en su hocico, el perro reaccionaba de la misma forma. Con ello, se creó lo que conocemos como conductismo, un método utilizado durante muchos años por psicólogos de todo el mundo, especialmente, en la educación infantil. En 1904 le concedieron el Premio Nobel por esto.

Uno de los perros de Pavlov (disecado) con el tubo en el que se recogía la saliva – Museo Pavlov, San Petersburgo

Con todo esto, es importante saber varias cosas:

  • La cruel práctica de la vivisección es totalmente antropocéntrica y egoísta, ya que mira por encima la existencia de sus iguales, utilizándolos de las formas más obscenas posibles, por un supuesto bien de la humanidad.
  • Si todavía existe la experimentación en animales es porque, en algunas partes, así lo exige la ley, pero tiene más que ver con la economía y una mente muy cerrada a la evolución y a los nuevos métodos en los que no hace falta torturar ni matar. Sin embargo, los avances y la lucha contra la explotación y el maltrato están consiguiendo que países como CHINA hayan decidido no exigir más esta práctica en productos cosméticos ya comercializados, sean exportados o importados. Hasta ahora, todo los los cosméticos importados tenían que pasar por el laboratorio antes de ser distribuidos. Aunque este avance no está del todo aclarado, ya que no se sabe si exige el testeo previo.
  • 3. Las ALTERNATIVAS más importantes vienen desde las pruebas con células madre y tejidos humanos, la creación de modelos artificiales por computadora y la voluntariedad de personas que se ofrecen a ello. 

Puedes encontrar información sobre alternativas en los siguientes enlaces:

http://stopvivisection.eu/en/content/substitutive-methods

https://catedraanimalesysociedad.org/alternativasnoanimales/

Test de Natación Forzada: Meter a una rata en un recipiente con agua y cronometrar cuánto tiempo tarda en dejar de luchar por la supervivencia. Se usa para saber de la potencia de los antidepresivos.

OTROS DATOS

  • Sólo en España, existen 49 proyectos aprobados por el Ministerio de Agricultura en los que utilizan miles de perros de raza Beagel para probar los nuevos implantes dentales. Un buen número de ellos
    acabará muriendo a causa del mal provocado, en investigaciones que pueden durar de seis meses a diez años.
  • Aunque en el 2003 fue la Unión Europea la que prohibió testar en cosméticos, sólo en Europa, Alemania, Francia y Reino Unido utilizan más del 50% de los animales para ensayos. En 2010, la UE aprobó una
    norma sobre esto aún peor que la anterior, o sea, permite con más alevosía el uso de animales en laboratorios, sin querer entrar en el uso de métodos alternativos, mucho más éticos y fiables. En resumen, dio varios pasos en retroceso.
  • En la UE se siguen importando macacos para estas pruebas. El número de animales no humanos utilizados en experimentación creció de manera exponencial desde principio de los 2000. En nuestro país, más de un 51%, si bien la corona se la lleva Irlanda, con un crecimiento del 197%.
  • ¡OJO! Los productos CRUELTY FREE no incluyen experimentación, pero sí pueden incluir ingredientes de origen animal.

Robert, gato comprado a un refugio de Utah, al que le implantaron electrodos. Después de una campaña masiva por parte de distintas organizaciones, se logró prohibir la compra y adopción de animales para este fin en EEUU.

Si quieres involucrarte en la lucha contra esto, no utilices artículos que hayan sido testados en animales a o que incluyan ingredientes de origen animal en su fabricación.

Te dejamos unos listados para que puedas consultar las marcas que sí lo hacen y las que no:

SÍ TESTAN
NO TESTAN

Más información:
– Base de datos e información de marcas Cruelty Free y FAQ sobre el tema: https://crueltyfree.peta.org/

– Articulo más extenso sobre la experimentación animal, escrito en nuestra cuenta de FB por Marc Barqué y Jay Silvey: https://www.facebook.com/serassuvoz/articuloexperimentacion