La caza del lobo ibérico será prohibida en España, pero aún necesitan tu apoyo

Este 4 de febrero de 2021, la Comisión de Patrimonio Natural ha respaldado incluir al lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y con esto prohibir su caza en toda España.

Como especie es clave para el equilibrio de nuestros ecosistemas, su conservación es crucial en la defensa de la biodiversidad ibérica.

El plan de elevación de la protección del lobo es un paso decisivo frente a su caza ya ha sido apoyado además por un comité científico.

Las comunidades autónomas que se sitúan al norte del rio Duero, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria donde aún se permitía la caza del lobo son las principales opositoras a la conservación de esta especie, pero esto no ha sido suficiente para echar la propuesta por tierra,  pero sí para dejar un estrecho margen en la balanza: 9 votos a favor frente a 8 en contra, con 3 abstenciones.

Estamos viviendo un momento histórico en España, tras muchos años de lucha por parte de asociaciones y grupos como Lobo Marley o ASCEL.

Os recomendamos leer este post de Lobo Marley sobre como han conseguido llegar hasta este momento:
De este texto queremos rescatar el siguiente fragmento: “A pesar de que algunas personas tanto fuera como incluso dentro de Lobo Marley no entendieran que en algunos momentos hayamos mezclado política y protección del lobo, siempre tuvimos claro que si la situación del lobo es un tema político, y altamente politizado, solo a través de la política se podría dar el empujón necesario para cambiar esa situación, hasta ahora inamovible.
 
Hay que ser conscientes que desgraciadamente la explotación animal esta sustentada y apoyada por legislaciones que protegen intereses tanto económicos como políticos, por lo que la vía para conseguir cambios reales pasará por conseguir cambios desde la política y no solo desde la individualidad de nuestras acciones. Pasa por ejemplo con la tauromaquia, que aún sigue recibiendo subvenciones por parte de ayuntamientos aunque la mayoría de la ciudadanía al ser consultada este posicionada en contra de esto. 
 
Esperamos que este sea el primer paso de un largo camino hasta que ya no se protejan solo algunas especies, si no que se consiga abolir la caza de cualquier animal por completo.
 

El lobo necesita tu apoyo para su protección ⬇️

Aún quedan tramites como la consulta pública previa a la orden ministerial.
Hasta el día 25 del mes de febrero se pueden enviar alegaciones. Hay varios sectores que quieren evitar que esto salga adelante y así poder seguir asesinándoles por lo que es muy importante enviar alegaciones de apoyo para que se incluya al lobo en el listado de especies vulnerables.

ASCEL ha preparado un modelo de alegaciones para rellenar y enviar.
Solo lleva 1 minuto y están disponibles en este enlace 👉 https://bit.ly/3pwAH8J

También podéis enviarlas por correo electrónico a buzon-sgb@miteco.es
Indicando en el asunto CPP modificación RD139/2011 y el texto puede indicar lo siguiente: “Yo… (tus datos incluyendo NIF/Pasaporte) apoyo a la inclusión del lobo como especie vulnerable, incluyéndolo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y protegiéndolo de la caza en todo el territorio español”.